La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Como agradecimiento por la invitación a la Cumbre del G7, regalamos al primer ministro de Canadá, @MarkJCarney, un balón conmemorativo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, elaborado por nuestros artesanos wixárika. pic.twitter.com/Wsm58Xo4ba
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 18, 2025
Durante el encuentro -en el marco de la 51ª Cumbre de Líderes del G7, celebrada en Kananaskis, Alberta, Canadá-, subrayó la importancia de los lazos comerciales, culturales y de amistad entre ambas naciones.
“Valoramos mucho la relación con Canadá, no solo en comercio sino también en cultura, en amistad. Muchos mexicanos también viven aquí en Canadá. Le agradecemos mucho la invitación”, expresó Sheinbaum, destacando la cercanía entre ambos pueblos.
En un gesto simbólico, la mandataria obsequió a Carney un balón de fútbol elaborado por artesanos de la comunidad wixárika, como símbolo de hermandad y de cara al Mundial de Fútbol 2026, que se organiza conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro Mark Carney dio una cálida bienvenida a la Presidenta Sheinbaum y resaltó su liderazgo como un valor fundamental dentro del foro internacional.
“Es un gran honor recibir a la Presidenta Sheinbaum en el G7. Fue de inmediato muy claro el valor de su liderazgo y la importancia de que México esté en el centro de la cooperación internacional”, afirmó.
Además, citó a la mandataria al decir que “no hay progreso al menos que sea compartido”, señalando que Canadá comparte esta visión de desarrollo inclusivo.
La presencia de México en esta cumbre responde a una invitación especial del gobierno canadiense, en un contexto de fortalecimiento de alianzas estratégicas en temas de comercio, medio ambiente, equidad social y multilateralismo.
El encuentro entre ambos mandatarios refrenda el compromiso por mantener una relación bilateral sólida que beneficie a las dos naciones tanto en el plano económico como en el cultural y social.