La ley seca por la elección judicial se aplicará el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en la Ciudad de México
La ley seca por la elección judicial se aplicará el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en la Ciudad de México
La Ciudad de México aplicará ley seca los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio con motivo de la histórica elección judicial, en la que por primera vez la ciudadanía podrá elegir directamente a jueces, magistrados y ministros. Así lo anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El objetivo, afirmó, es garantizar el orden, la seguridad y la libre participación durante la jornada electoral. La restricción en la venta y consumo de bebidas alcohólicas se aplicará en toda la capital del país, y será oficializada mediante su publicación el jueves 29 de mayo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Además de la ley seca, el gobierno capitalino implementará un operativo especial a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la vigilancia en zonas previamente identificadas como prioritarias. “Tendremos una reunión especial para definir medidas adicionales que garanticen este proceso libre y seguro”, informó Brugada.
La mandataria enfatizó que ningún servidor público de su administración participará en actividades relacionadas con la elección judicial, ni para promover ni para intervenir en el proceso, salvo de manera individual y únicamente para emitir su voto.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, destacó que el anuncio se da en el marco de medidas preventivas y de civilidad democrática. Recalcó que se seguirán todos los protocolos habituales en materia electoral, incluyendo la restricción del uso de vehículos oficiales y recursos públicos.
En conferencia de prensa informé sobre la #LeySeca que se aplicará con motivo de la #ElecciónJudicial este #1DeJunio en la #CiudadDeMéxico. #CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/4F9Ba6L30l
— César Cravioto (@craviotocesar) May 27, 2025
Cabe señalar que las personas que incumplan la ley seca podrían enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta arrestos en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.
La elección judicial del 1 de junio representa un ejercicio inédito en la democracia mexicana, por lo que el gobierno capitalino busca crear las condiciones adecuadas para un proceso pacífico y transparente.