El operativo Cero pirotecnia contra la venta ilegal de pirotecnia en mercados, romerías, tianguis y centros de abasto se implementará del 26 de diciembre al 7 de enero en CDMX.
Con el propósito de garantizar la seguridad de la población y prevenir riesgos durante las festividades decembrinas, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó el operativo “Cero Pirotecnia”. Este esfuerzo, que involucra a diversas dependencias como las secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Desarrollo Económico (SEDECO), se llevará a cabo del 26 de diciembre al 7 de enero.
El operativo Cero pirotecnia tiene como objetivo supervisar mercados públicos, tianguis, romerías y centros de abasto para evitar la comercialización y uso ilegal de pirotecnia, así como la quema de llantas y otros materiales prohibidos por la ley.
Durante el arranque del operativo Cero pirotecnia, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, llamó a la población a evitar la compra y uso de pirotecnia.
Por su parte, la titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama, destacó que la prioridad es mantener mercados seguros y libres de riesgos. “La pirotecnia no solo es ilegal, sino también perjudicial para la salud y la seguridad. Queremos asegurar unas fiestas decembrinas sin incidentes”, afirmó.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que más de 100 elementos estarán desplegados para detectar e incautar mercancía ilegal. Mientras tanto, Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, subrayó los peligros de la pirotecnia, particularmente para niños, adultos mayores y mascotas.
Además, se recordó que la quema de materiales está prohibida por la Ley Ambiental y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Este operativo refrenda el compromiso del gobierno capitalino de velar por la seguridad de sus habitantes y visitantes.