El presidente de China Xi Jinping felicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los logros en el desarrollo nacional durante su gestión.
Este mensaje fue difundido por el embajador de China en México, Zhang Run, tras el encuentro de ambos mandatarios en San Francisco, Estados Unidos. Lugar adonde acudieron para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
En el comunicado publicado en su red social X, el embajador de China informó que durante el encuentro, el presidente Xi Jinping expresó su satisfacción por encontrarse con su homólogo mexicano recordando su visita a México hace 10 años. Así como el profundo impacto que la rica historia, cultura y la hospitalidad de su pueblo dejaron en él.
Dijo que Xi Jinping elogió el liderazgo del presidente López Obrador, quien lleva más de cinco años en el poder, destacando su capacidad para guiar al gobierno y al pueblo mexicanos hacia adelante, fomentando la innovación y logrando importantes avances en el desarrollo nacional. El presidente chino felicitó al mandatario mexicano por estos logros.
Asimismo, Xi Jinping expresó sus condolencias por la reciente catástrofe sufrida en la costa del Pacífico de México a causa de un huracán, que resultó en pérdidas humanas y materiales significativas.
El líder chino reiteró su más sentido pésame y destacó la importancia que China otorga a la solicitud de México para adquirir suministros de socorro. Las autoridades chinas competentes han trabajado diligentemente para conectar las adquisiciones con empresas chinas y brindar ayuda urgente a México.
Xi Jinping manifestó su confianza en que, bajo el liderazgo sólido del presidente López Obrador y el gobierno mexicano, las comunidades afectadas por el desastre se recuperarán pronto y reconstruirán sus hogares.
Subrayó la fuerza de la amistad entre China y México, que ha evolucionado y fortalecido a lo largo del tiempo.
Recordó el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México el año pasado, y el décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral este año.
Xi Jinping expresó su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. El presidente chino afirmó que otorga gran importancia al futuro de las relaciones entre ambos países y se mostró dispuesto a trabajar en colaboración con el presidente López Obrador para llevar la amistad tradicional de medio siglo a nuevas alturas.