El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de la intervención del Ejército en hechos de violencia como el detonado por un motín en el reclusorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde del 11 de agosto.
“¿Qué hace la policía municipal en Ciudad Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes?”, preguntó durante su conferencia en Palacio Nacional.
“Se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay armas de fuego? Se requiere que intervenga el Ejército”.
Explicó al tiempo de lamentar los hechos ocurridos donde hubo nueve víctimas civiles, dado que los hechos violentos traspasaron los muros del Centro de Reinserción Social y llegaron a las calles donde la población hacía su vida cotidiana.
“Algo que no se había presentado —y ojalá no se repita— porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, subrayó.
_____
M21