
EEUU suspende citas de visas para estudiantes extranjeros
mayo 28, 2025
Habrá Ley Seca en CDMX por elección judicial
mayo 29, 2025Va demanda penal contra César Duarte por robarse el agua

César Duarte se construyó una presa, robándose el agua del pueblo de Chihuahua. Sheinbaum anunció que lo demandará penalmente
César Duarte se construyó una presa para uso personal, dejando sin agua al pueblo de Chihuahua. La presa ilegal tiene capacidad para retener alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua, que Duarte ha destinado para uso personal.
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó este martes una denuncia pública y anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el uso ilegal de agua en una de sus propiedades.
Ladrón de agua
Durante la conferencia de prensa matutina, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que en un rancho perteneciente a César Duarte se descubrió la construcción de una presa ilegal con capacidad para retener alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua, destinados al uso personal. Esta infraestructura carece de permisos de construcción y concesión para el uso del recurso hídrico.
Abusivo
La presidenta Sheinbaum calificó estos hechos como ejemplo del abuso de poder característico del periodo neoliberal. “Bajo el amparo del poder político y económico se obtenían beneficios personales”, afirmó. Agregó que resulta inadmisible que en un estado afectado por la escasez de agua debido al cambio climático, un exfuncionario se apropie de ese recurso vital mientras miles de productores y familias enfrentan dificultades para acceder a él.
Morales López explicó que al iniciar los trabajos de demolición de las represas ilegales, el exgobernador interpuso un amparo para frenar la intervención de las autoridades. Dicho recurso fue otorgado por la misma jueza que previamente suspendió la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua.
4T va con todo contra abusos
Además de las presas, Conagua detectó el uso irregular de varios pozos dentro del mismo predio, por lo que procedió a su clausura inmediata.
La denuncia penal, anunció Sheinbaum, será contra todos los responsables del uso ilegal del agua. “Estamos ante un acto de corrupción que afecta directamente el derecho humano al agua de miles de chihuahuenses”, enfatizó.
Las autoridades federales se comprometieron a continuar con la recuperación del recurso y garantizar su uso justo y legal para la población.