El Poder Judicial debe democratizarse, toda vez que los jueces no responden a los intereses del pueblo, expresó Claudia Sheinbaum.
La candidata presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM llamó a impulsar la reforma al Poder Judicial a través del Plan C, para que sea el pueblo quien elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia mediante un proceso democrático.
“Nosotros queremos la democracia en todos los poderes. Eso es lo que queremos para nuestro país, bienestar para el pueblo de México, democracia, libertades, seguridad y paz”, expresó Sheinbaum.
El denominado el “Plan C”, busca transformar radicalmente la composición del Poder Judicial. Para pone en el centro de la escena la participación ciudadana y la transparencia en la elección de quienes impartirán justicia en el país.
Con el Plan C, el movimiento de transformación busca alcanzar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores . Para que sea a través de elecciones que se designen a los encargados de administrar la justicia en el país.
La democracia, dijo, es la mejor vía para erradicar la corrupción y asegurar la cero impunidad, la justicia y la seguridad en México.
“El Poder Judicial tiene responsabilidad en la seguridad del país. Porque los jueces son los que otorgan órdenes de aprehensión o amparos a delincuentes de cuello blanco, como ha estado ocurriendo recientemente”, señaló.
“Es una pena tener que decirlo, pero la mayoría de los jueces son corruptos” aseguró Claudia Sheinbaum. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia no responden a los intereses del pueblo por lo que es urgente lograr la democratización.
Esta propuesta genera un intenso debate, con críticos que argumentan que una elección popular podría politizar la justicia y poner en riesgo su independencia. Sin embargo, es una medida necesaria para fortalecer la democracia y garantizar un sistema judicial más transparente y alineado con los intereses del pueblo mexicano.
Democratizar el Poder Judicial es de los principales temas de discusión en la contienda electoral, porque marca un cambio en la historia política de México.
Sheinbaum enfatizó que el próximo 2 de junio, México votará por la continuidad de la transformación. Porque es el único proyecto que garantizar los programas sociales y ampliar los derechos como educación, salud, vivienda y acceso a un salario digno.
“Ese día se va a definir el futuro de la patria. Vengo aquí a Los Cabos, a Baja California Sur, a decirles que tengo la certeza de que vamos a ganar este próximo 2 de junio. Lo he visto, lo siento. Camino por el país y veo el entusiasmo, la alegría, el amor que hay del pueblo de México por la Cuarta Transformación.