La transición presidencial iniciará la semana próxima, una vez que Claudia Sheinbaum, candidata triunfadora con el 58.3 por ciento de los votos, reciba su Constancia de Presidenta Electa, de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su conferencia de prensa matutina el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, comentó que sólo hasta que Sheinbaum reciba la Constancia, iniciará el proceso de transición.
“Hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo (9 de junio). De acuerdo a la ley, el domingo, porque ahora es virtual presidenta. Ya formalmente será presidenta electa cuando le entreguen su constancia de mayoría”, expresó López Obrador.
“Entonces, a partir de ahí vamos a establecer comunicación formal, porque siempre hemos tenido comunicación, siempre. Somos compañeros, yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente, muy inteligente”, dijo al referirse a su sucesora.
La primera mujer presidenta de México, es una académica de primer nivel, resaltó el mandatario, elogiando nuevamente a quien en meses pasado otorgara el bastón de mando, cuando resultó elegida como candidata del movimiento de Transformación nacional.
“Yo deseara que los académicos fueran así, que tuviesen una dimensión social, que a veces les falta. Académicamente pues tiene más nivel que yo, yo apenas y terminé la licenciatura, ella es doctora. Es una mujer con mucha experiencia en la función pública, es trabajadora, es ambientalista. sabe mucho de construcción, y este país requiere de mucha infraestructura”, agregó.
En lo social, Sheinbaum, es muy sensible “Imagínese si no va a saber de lo educativo sí es maestra universitaria. En salud, ha estado trabajando siempre. Es de primera y agréguenle que es humanista y honesta”, expresó.
El presidente López Obrador nuevamente fue generoso en los calificativos a Sheinbaum y no negó su satisfacción porque será ella quien lo suceda en el mando presidencial y con ella iniciará el proceso de transición a partir de la próxima semana.
“Entonces, formalmente (iniciará la transición) a partir de que sea presidenta electa nos reunimos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres, y se va a procurar que ya vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente.
“Vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas. Sobre todo, vamos a estar platicando, conversando este tiempo, porque, ya lo dije, yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial y a partir de ahí me jubilo”, concluyó.