La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reciente renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá no afectará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que este acuerdo ha beneficiado a las tres naciones norteamericanas.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado; es decir, Canadá, Estados Unidos y México se benefician mucho del T-MEC”, declaró Sheinbaum. Al hablar sobre la renuncia de Trudeau y la posible llegada al poder del político canadiense Pierre Poilievre, quien ha sugerido excluir a México del acuerdo comercial.
La mandataria subrayó que la relación entre los tres países no es de competencia, sino de complementariedad económica. “El presidente (electo de Estados Unidos, Donald) Trump, dice muchas cosas, pero hay que esperar a que entre al gobierno, para tener una comunicación con su equipo”, agregó.
Sheinbaum destacó la importancia del bloque económico de Norteamérica, el cual representa el 30% del producto interno bruto global, enfatizando los beneficios compartidos del acuerdo comercial.
Asimismo, la presidenta mexicana elogió aspectos positivos de las sociedades mexicana y canadiense, como la existencia de sistemas de salud pública robustos.
“Estados Unidos (…) lo que tiene es un modelo de seguros, pero no tiene realmente un sistema de salud pública. Canadá sí, México sí y se está fortaleciendo. Entonces, son virtudes de nuestras sociedades que no tiene la sociedad estadounidense”, comentó.
La renuncia de Justin Trudeau se produjo tras una caída significativa en las encuestas y presiones internas dentro del Partido Liberal, donde varios legisladores pidieron su dimisión para evitar un colapso electoral. Trudeau, al anunciar su decisión, expresó: “Soy un luchador, pero si tengo que librar batallas internas, no soy la mejor opción para las elecciones”. Confirmó que dejará el cargo una vez que su partido seleccione a un nuevo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional.
Con información de Prensa Latina / jha/las