Ha sido largo el camino de la democracia. Muchos los intentos, enormes los logros. Uno de ellos es la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Un ejercicio ciudadano indispensable para hacer patente que en un estado democrático nadie es absoluto.
Es de entenderse que el bloque opositor, precisamente se oponga a este ejercicio, porque en sentido estricto no quieren la democracia.
Es de entenderse que supongan se trate de un intento de perpetuar al Presidente en el poder, porque en el fondo su deseo es volver a los tiempos de la llamada ‘dictablanda’, aquel régimen que se instaló por más de siete décadas haciendo lo que le daba la gana, porque veían al pueblo como un sujeto secundario en la toma de decisiones.
Y ha sido gracias al activismo político de grupos e individuos, que mecanismos democráticos como la asamblea, el plebiscito, la consulta popular o el referéndum, son ejercicios de los que ya disponemos los ciudadanos.
Otro de los ejercicios democráticos es la revocación de mandato, el cual quedó inscrito en Ley a partir del 14 de septiembre de 2021, en la fracción IX del artículo 35 de la Constitución.
Esta Ley “tiene por por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.
“En la actualidad, la democracia adquiere una configuración específica que se da por la soberanía ciudadana que es reconocida constitucionalmente y garantizada institucionalmente para el ejercicio de sus derechos políticos”, refiere el Doctor en Derecho por la UNAM, José René Olivos Campos.
En suma, el próximo 10 de abril, se trata de ejercer un derecho y defenderlo porque con ello hacemos valer nuestra voz y nuestro voto.
La consulta de revocación de mandato la organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo tiene la tarea de promover y dar a conocer todos los trámites para este ejercicio democrático, así como informar sobre la ubicación de las casillas.
El INE instalará solo 57, 677 casillas, de las 161,000 de una elección regular.
Para saber dónde está la casilla más cercana se recomienda visitar el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde aparece el listado de cada uno de los estados de la República.
____
M21