La estrategia integral del gobierno de México ante el amago de deportación masiva con la llegada de Trump, consta de asesoría legal y apoyo consular. Además de brindar apoyo laboral y recursos para transporte a los deportados, así como su ingreso a los programas de bienestar.
Con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, reveló una estrategia integral para enfrentar posibles deportaciones masivas de connacionales. En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la preparación del país para garantizar una recepción digna y facilitar la reintegración de los repatriados.
”El día de hoy, como todos sabemos, toma posesión, le llaman el inglés “la inauguración” del presidente Trump”, mencionó la presidenta de México.
Ayer Trump dio un discurso, y “estamos esperando también, no solo lo que vaya a decir el día de hoy, sino también las acciones que se vayan a desarrollar. Nuestro objetivo es, una vez que ya tome posesión, entrar en contacto con su equipo, que ya ha habido alguna comunicación informal, dado que todavía no toman posesión”, agregó la presidenta.
Y adelantó que una vez tomando posesión el equipo de Trum, el gobierno de México entrará en comunicación para establecer un acuerdo respecto al tema migratorio.
“De todas maneras, es importante que se conozca que México ha estado trabajando en una estrategia integral, humanista que tiene que ver con apoyos de Bienestar, con ingreso al IMSS, con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita también, si llegan sin recursos, poderlos tener para poder llegar”, detalló Sheinbaum.
Asimismo, resaltó que en caso de que haya deportaciones lo cual sería una medida unilateral de Estados Unidos, el gobierno de México defenderá en Estados Unidos a las y los mexicanos con la red consular y de apoyo de abogados.