Secretarías que nacen y otras que cambian de nombre o se fusionan son las propuestas de la presidenta Sheinbaum.
La Cámara de Diputados recibió el 1 de noviembre un nuevo paquete de iniciativas de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientadas a modificar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal.
Las propuestas incluyen la creación de nuevas secretarías como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Así como la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además, se busca cambiar la denominación de la Secretaría de la Función Pública por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El documento con la propuesta de nuevas secretarías se remitió por la Secretaría de Gobernación al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. También sustituye el término “presidente de los Estados Unidos Mexicanos” por “persona titular del Ejecutivo Federal”.
Según la iniciativa de nuevas secretarías, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación se encargará de articular estrategias de investigación científica y humanística, promoviendo proyectos innovadores en áreas como salud, energía, y educación.
Se prevé que esto impulse agendas prioritarias para abordar retos nacionales, potenciando el desarrollo tecnológico del país.
La propuesta de nuevas secretarías también establece la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de elevar su capacidad operativa y enfrentar de manera más efectiva las desigualdades y violencias contra las mujeres en México.
Asimismo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno centrará sus esfuerzos en la prevención y sanción de la corrupción, fortaleciendo procesos de transparencia y eficiencia para promover un servicio público más ético.
Por otro lado, la creación de la Agencia de Transformación Digital busca poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso a herramientas digitales que permitan ejercer y exigir derechos.
El paquete de reformas también incluye cambios en la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura, para modernizar y fortalecer su actuación en ámbitos clave.