En 1938 Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización del petróleo. Hoy la presidenta Sheinbaum firmó leyes para fortalecer a Pemex.
En 1938 Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización del petróleo. Hoy la presidenta Sheinbaum firmó leyes para fortalecer a Pemex. Se trata de ocho leyes secundarias para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este martes ocho leyes secundarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el marco del 87° aniversario de la Expropiación Petrolera.
87 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Ciudad de México https://t.co/bPhOgB0Jiu
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 18, 2025
El acto tuvo lugar en la Torre Pemex, en la Ciudad de México. Y contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera.
Durante su mensaje, Sheinbaum agradeció la presencia de Cárdenas Solórzano, destacando su papel en la defensa de la soberanía nacional.
“Muchas gracias ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por estar con nosotros, no solo por ser el hijo del gran general Lázaro Cárdenas. Sino por ser un baluarte de la defensa de Pemex y la electricidad para los mexicanos”, expresó la mandataria.
Las leyes firmadas incluyen la Ley de la Empresa Pública del Estado de Pemex y la Ley de la Empresa Pública del Estado de la CFE. Junto con reformas a las leyes del sector eléctrico, de hidrocarburos, de transición energética, de biocombustibles, de geotermia y de la Comisión Nacional de Energía. Estas normativas buscan devolver el carácter público a ambas empresas y garantizar su fortalecimiento financiero y operativo.
Una de las medidas clave es la creación del Derecho Petrolero para el Bienestar, un nuevo régimen fiscal que asigna el 30% de los ingresos petroleros y el 11.63% del gas no asociado. Para fortalecer a Pemex y destinar recursos al bienestar de la población.
Con esta acción, Sheinbaum marca un momento histórico al convertirse en la primera mujer presidenta en conmemorar este evento clave para la historia energética del país.