Con evidencia científica se procederá legalmente en el caso Teuchitlán y se deslindarán responsabilidades aseguró Sheinbaum
Con evidencia científica se procederá legalmente en el caso Teuchitlán aseguró el presidenta Sheinbaum, al tiempo reiterar que las investigaciones seguirán su curso para deslindar responsabilidad.
Teuchitlán, Jalisco es hoy el centro de atención mundial, luego del hallazgo -el pasado 8 de marzo- de incontables prendas de vestir, zapatos, mochilas y otros objetos que pertenecieron a personas que están en calidad de desaparecidas.
Luego de respaldar el informe del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre las deficiencias en la investigación del caso Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se procederá legalmente con las evidencias científicas para esclarecer los hechos, subrayando que “no habrá politiquería” en este proceso.
“Tomamos en serio el tema de la desaparición en su justo término, la atención a las víctimas, el fortalecimiento de las leyes. Que salga la verdad del tema de Jalisco, y de este predio en particular, sin esconder nada y el deslinde de responsabilidades”, expresó.
El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que, tras el aseguramiento del rahcho Izaguirre en Teuchitlán en septiembre pasado, la autoridad local no rastreó indicios ni huellas; no registró la ropa ni calzado abandonados en el lugar. Tampoco procesó adecuadamente los vehículos que se encontraron, tres de los cuales ya se los robaron. No indagó al dueño del inmueble ni llamó a declarar al alcalde.
“No somos el PRIAN”, reafirma @Claudiashein ante en caso #Teuchitlán: pic.twitter.com/Y3aJ85wz8F
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) March 20, 2025
“Seis meses después, los servicios periciales del estado aún no cuentan con un dictamen definitivo sobre la antigüedad e identidad de los restos encontrados. Tampoco han realizado los análisis físicos y químicos necesarios para determinar si hubo actividades crematorias”, indicó.
Criticó la falta de seguimiento a la declaración de una víctima, quien afirmó que las prendas peretenecían a personas reclutadas y entrenadas por el cártel.
“Lo que va a investigar la Fiscalía General de la República son varias cosas. Primero los delitos de carácter federal que se hayan cometido ahí; si en esta investigación cómo es posible, se encontrarán responsabilidades de funcionarios de cualquier nivel, no nada más local, inmediatamente tiene que ser incorporados, porque forma parte de la investigación, no se pueden obviar, tienen que salir a fuerza”.
Sheinbaum reiteró que las investigaciones seguirán su curso para deslindar responsabilidades. En respuesta a cuestionamientos sobre una posible implicación del exgobernador Enrique Alfaro, enfatizó que “esto no es un tema político, aunque algunos quieran hacerlo ver así”, aclarando que será la Fiscalía quien determine si hay funcionarios implicados.