El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó de invasión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desechar el llamado Plan B electoral.
Así lo declaró al referirse al proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que busca invalidar la segunda parte de las reformas electorales.
“Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo; le van a corregir la plana”, manifestó AMLO durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El proyecto que busca desechar el Plan B es sólo forma, ni siquiera va al fondo”, aseguró AMLO.
“Me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo”, dijo.
Agregó que el bloque conservador ni siquiera quiso participar en la discusión.
“Por eso van a anular la ley electoral, claro que es un asunto de forma pero la forma es fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”.
El primer mandatario declaró que la SCJN se ha convertido en el Supremo Poder Conservador en defensa de su pares.
Y recordó que el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada.
“Por eso van a anular la ley electoral”, cuestionó.
Por ello, insistió el presidente AMLO, en la necesidad de llevar a voto popular la elección de los ministros. “Es importantísimo”, resaltó.
Y así como se eligen al presidente o a los diputados, lo mismo tiene que ocurrir con los ministros y magistrados.
“Que se elijan a los integrantes del Poder Judicial, como se elige al presidente, como se elige a los diputados, a los senadores. Que sea el pueblo quien los elija, que no representen a una élite”.
Ante ello, anunció que presentará una iniciativa de reforma para que se lleve a voto popular la elección de los representantes del Poder Judicial.