El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la urgencia de impulsar una reforma judicial en México, argumentando que el Poder Judicial ha sido secuestrado por una minoría que lo controla y lo subordina a sus intereses.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que es imprescindible seguir avanzando en la transformación del país y la reforma judicial llevaría a establecer un Poder Judicial realmente al servicio del pueblo.
“Es necesaria la reforma judicial y continuar con el proceso de transformación del país”, afirmó López Obrador.
“El gobierno estaba tomado por una minoría que eran los que mandaban en México. Formalmente actuaba el Poder Judicial, el poder Ejecutivo, el INE, el Tribunal Electoral, pero era pura pantalla; los que mandaban eran los de la oligarquía, los potentados”, aseveró.
El presidente subrayó que debe haber un Poder Judicial al servicio del pueblo y propuso que ministros y jueces sean elegidos por votación popular. “La gente tiene un instinto certero y se equivoca menos”, sostuvo.
Además de la reforma judicial, López Obrador destacó la necesidad de avanzar en una reforma educativa y reorientar los planes de estudio. Acusó a una élite de haberse apoderado de las universidades públicas, transformándolas en instituciones que forman profesionales sin compromiso social.
En sus palabras, los “pseudo intelectuales y alcahuetes” que manejan estas instituciones son “vasallos de la oligarquía”.
López Obrador argumentó que muchos de los actuales integrantes del Poder Judicial han olvidado sus funciones fundamentales, como velar por el bien del pueblo mexicano. Además, acusó a los intelectuales, académicos y estudiosos de no defender al pueblo y ser empleados serviles.
“Muchos de ellos engañaban diciendo que eran independientes, lo cual retrasa el avance de una verdadera transformación y el establecimiento de un verdadero sistema político democrático”, afirmó el presidente.
“Cuando uno se enfrenta a quienes defienden dogmas es muy difícil cambiarlos y más cuando se trata de quienes defienden privilegios”, expresó.