Sin fallas, así fue el proceso interno de Morena para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta declaración se produjo después de los resultados que posicionaron a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, la candidata.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el primer mandatario se dijo satisfecho porque las cosas ya no son como antes, cuando la oligarquía elegía.
Con ello, agregó, el proceso interno de Morena marca un cambio significativo en la política mexicana al poner fin a décadas de imposiciones y dedazos.
“Creo que fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito”, sostuvo. “La costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo”.
Con la proclamación de Claudia, Morena puso un “ejemplo democrático”. Antes, comentó López Obrador, “el presidente en turno decidía sobre el sucesor. Eso se impuso durante mucho tiempo”.
Los jóvenes tienen que conocer esta historia, porque el llamado “dedazo” o imposición de los sucesores presidenciales sólo ocurría antes, cuando “no había en México democracia”, porque nunca se arraigó el hábito democrático, explicó.
El presidente señaló que la adopción de prácticas democráticas es fundamental para avanzar hacia un sistema político más representativo y participativo.
El proceso interno de Morena que dio como resultado la proclamación de Claudia Sheinbaum como sucesora de López Obrador, fue democrático, inédito y transparente, señaló el presidente.
Con ello, dijo, México da un paso valiente hacia la construcción de una nación más próspera y justa.
“Creo que fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito. La costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo”.
“Se presentó este ensayo muy importante para que mediante una encuesta o varias encuestas se decidiera quién iba a continuar como dirigente del Movimiento de Transformación que nosotros llevamos a cabo, retomando la lucha de muchos mexicanos que iniciaron un movimiento para hacer del país una nación próspera y justa”, eso dijo.