El Poder Judicial debe moralizarse, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que algunos ministros, magistrados y jueces podrían estar defendiendo intereses de grandes empresarios que evaden impuestos. Lo cual perjudica la Hacienda pública de la que provienen los recursos para los salarios y prestaciones de los funcionarios judiciales.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente cuestionó si no es un acto de corrupción que un ministro esté interesado en que una empresa no pague impuestos, considerando que su salario y sustento provienen de la Hacienda pública.
“¿No es corrupción que el día que resuelven sancionar en Estados Unidos a García Luna, ese mismo día el Poder Judicial le descongela las cuentas a su esposa”, cuestionó.
“¿No es corrupción eso?, ¿no es corrupción lo que vemos cada quince días de jueces que liberan a delincuentes con criterios de lo más cínico que puede haber?”
También mencionó casos de magistrados que, según él, defienden a empresas extranjeras que buscan apoderarse de la industria eléctrica nacional, afectando a la población mexicana en general.
López Obrador también resaltó situaciones controvertidas, como la liberación de delincuentes por parte de jueces y el descongelamiento de cuentas bancarias el mismo día en que se sanciona a personas en Estados Unidos.
El presidente recordó que la Constitución establece que los salarios deben ser justos y permitir la satisfacción de las necesidades familiares.
Pero cuestionó por qué los magistrados y jueces ganan sumas significativamente más altas que el promedio de los trabajadores en México.
El presidente enfatizó la necesidad de abordar la corrupción en el Poder Judicial y subrayó que no debería considerarse normal ni establecerse como forma de gobierno o estilo de vida.
Esta declaración del presidente López Obrador destaca la importancia de abordar la integridad en el sistema judicial y buscar una mayor transparencia y equidad en el poder judicial mexicano.
“Es muy fácil que aclaren, ¿por qué ganan 700 mil pesos mensuales en un país en donde el promedio de salarios de los trabajadores está en 16 mil pesos mensuales?”.
“A ver, que nos expliquen ¿por qué violan la Constitución si el artículo 127 establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República? Sólo eso y que nos digan también si hay corrupción o no hay corrupción”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de moralizar al Poder Judicial.