El presidente Andrés Manuel López Obraodr (AMLO) rechazó las acusaciones de un gasolinazo al inicio del presente año. Señalando que dichas afirmaciones nacen de una campaña de desinformación emprendida por adversarios conservadores.
Aseguró que se desató una intensa campaña por parte de los opositores conservadores para hacer creer a la población que se había decretado un gasolinazo.
López Obrador indicó que durante esta campaña, diversas personalidades famosas afiliadas al bloque conservador se involucraron, difundiendo información errónea sobre los precios de los combustibles.
“Desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer de que se había decretado un gasolinazo. Se involucraron personalidades famosas del bloque conservador. Hablaron de que la gasolina costaba 30 pesos el litro, 28, 30 pesos el litro”, expresó el presidente.
Destacó que estas afirmaciones son completamente falsas y forman parte de una estrategia para socavar la confianza en su administración.
“Queremos dejar claro que no ha habido ningún decreto para aumentar el precio de la gasolina. Estas acusaciones son infundadas y responden a una campaña de desinformación por aquellos que no están de acuerdo con la transformación”, afirmó López Obrador.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, afirmó que siguen estables los precios promedio de las gasolinas. Así como el diésel en beneficio de consumidoras y consumidores del país.
“Una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen”, dijo.
Esto, “a pesar de aquellas voces que intentaron distraer y confundir en días pasados. Los datos duros aquí están como cada semana para demostrar con contundencia la realidad”, expresó.
El funcionario precisó los costos promedio por litro al iniciar la segunda semana de enero:
En tanto, la mezcla mexicana se ubicó el pasado 4 de enero en 67.76 dólares por barril en el mercado internacional.
En el reporte semanal comparativo de precios, Aguilar Romero puntualizó que las marcas dedicadas a la venta de combustibles tienen entre sí una sana competencia. Chevron, RedCo y Oxxo Gas son las empresas con precios superiores, mientras que Valero, Total y G500 cumplen con los consumidores.
Del 25 al 31 de diciembre de 2023, Pemex del Servicio Sujuxi en Tecámac, Edomex, ofreció la gasolina Magna en 25.99 pesos. Es decir, obtuvo una ganancia excesiva de 4.30 pesos.
En contraste, Pemex Gasolinera Bonampak de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ofreci tipo de combustible en 21.17 pesos, con una utilidad mínima de 17 centavos.
Respecto a la gasolina Premium, la franquicia Pemex Operadora de Manifestaciones Combuserv en Atitalaquia, Hidalgo, despachó este producto con un precio de 25.99 pesos. Lo que representó una ganancia de 4.81 pesos. Mientras que Pemex Combustibles Vensa en Puebla, Puebla, ofreció el insumo en 21.38 pesos, equivalente a un beneficio de únicamente 16 centavos.
Por lo que toca al diésel, Mobil Orsan del Norte en Monclova, Coahuila, vendió el litro en 24.99 pesos con 3.66 pesos de ganancia. Frente a este caso, la franquicia Pemex Servicio Águilas, en Cuauhtémoc, Chihuahua, registró el producto en 23.79 pesos, una ganancia de 15 centavos.
Durante el comparativo, el funcionario aseguró que los datos son reales tras ser verificados en campo por personal de Profeco.
Respecto al gas LP, los precios en México estuvieron por debajo de lo establecido en el mercado internacional entre el 3 y 4 de enero. Por ejemplo, el litro se encontró en 9.65 pesos y el kilogramo en 17.86 pesos.