
La ultraderecha se premia a sí misma
marzo 11, 2026Plan B de reforma electoral busca recomponer alianza en San Lázaro
Morena califica la nueva propuesta de Sheinbaum como una oferta política para PT y PVEM tras el rechazo de la reforma electoral original en la Cámara de Diputados.
La discusión sobre la reforma electoral del gobierno federal continúa en el Congreso. Morena en la Cámara de Diputados afirmó que el Plan B de la reforma electoral propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum representa una oferta política para reconstruir la alianza legislativa con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La propuesta surgió después de que la reforma electoral original no alcanzara la mayoría calificada en el pleno de San Lázaro. Tras ese revés legislativo, la mandataria convocó a dirigentes y legisladores aliados a una reunión en Palacio Nacional para explorar nuevas alternativas.
Qué incluye el Plan B de la reforma electoral
De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el Plan B de la reforma electoral incluiría modificaciones constitucionales en distintos ámbitos del sistema político.
Entre los puntos que se discuten se encuentran la reducción de las remuneraciones de diputados locales, la posible disminución del número de regidores en los municipios y cambios en el calendario de algunos procesos institucionales.
También se plantea adelantar la consulta de revocación de mandato de la presidenta, programada actualmente para 2028, así como postergar las elecciones relacionadas con el Poder Judicial previstas para 2027.
Monreal explicó que estas medidas implicarían cambios en artículos transitorios de la Constitución y no únicamente ajustes a leyes secundarias.
Morena busca reconstruir la alianza legislativa
El legislador consideró que la nueva propuesta representa una oportunidad para recomponer la relación política con los partidos aliados.
Según explicó, la reunión sostenida en Palacio Nacional con legisladores de Morena, PT y PVEM fue un gesto político de alto nivel para intentar reconstruir la mayoría legislativa.
Monreal sostuvo que el Plan B de la reforma electoral constituye una propuesta más acotada que la iniciativa original, pero suficiente para retomar acuerdos dentro de la coalición.
El coordinador morenista señaló que espera que los partidos aliados no rechacen la nueva propuesta, ya que podría permitir restablecer la fuerza política necesaria para impulsar cambios institucionales.
El PT mantiene una postura abierta
Desde el Partido del Trabajo, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que la propuesta aún se encuentra en discusión.
El legislador indicó que su partido no descarta analizar el Plan B de la reforma electoral, aunque subrayó que el contenido deberá revisarse en las mesas de diálogo abiertas entre las fuerzas políticas.
Sandoval señaló que el debate continuará durante los próximos días mientras se revisan los alcances de la propuesta.
El futuro de esta iniciativa dependerá del consenso que puedan construir Morena y sus aliados en el Congreso. La negociación legislativa se perfila como un nuevo capítulo en la disputa por la reorganización del sistema político mexicano.


