Hecho en México es parte del Plan México, una estrategia diseñada para fortalecer el consumo y reconocimiento de los productos y servicios
El Gobierno de México lanzó la iniciativa Hecho en México como parte del Plan México, una estrategia diseñada para fortalecer el consumo y reconocimiento de los productos y servicios nacionales.
Durante la presentación del programa Hecho en México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la campaña no solo busca incentivar las exportaciones, sino también fomentar el orgullo y el consumo interno de lo que se produce en el país.
Una alegría para el domingo : pic.twitter.com/SKn3EoTy6U
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 23, 2025
Ebrard hizo un llamado a empresarios y productores para registrar sus artículos y obtener el emblemático sello del águila blanca, símbolo de la campaña “Hecho en México”. El ex canciller, dijo que esta iniciativa es fundamental para hacer frente a las importaciones innecesarias, principalmente de países asiáticos, y fortalecer la industria nacional en tiempos de incertidumbre económica.
“Vamos a tener grandes resultados, a colocar a nuestro país en donde tiene que estar, cualquiera que sea la circunstancia que vayamos a enfrentar, a actuar en conjunto y vamos a vencer”, afirmó Ebrard el pasado 17 de febrero.
E insistió a los productores, empresarios y comerciantes a sumarse a la iniciativa. Para lo cual deberán registrarse en el correo [email protected]
Como parte de la estrategia, se instalarán consejos locales en cada entidad federativa para garantizar la presencia constante de la marca “Hecho en México” en todas las regiones del país. Además, se ha conformado el Consejo Honorario Promotor de “Hecho en México”, integrado por más de 200 personalidades de distintos ámbitos, como empresarios, deportistas, artistas y líderes de diversos sectores. Su misión será apoyar la difusión del sello y fomentar la participación en la campaña.
Uno de los pilares de la iniciativa es la creación de un Directorio del Talento Mexicano, un registro nacional que concentrará información sobre los productos y capacidades desarrolladas en el país. Este directorio será accesible en varios idiomas y servirá como una herramienta clave para la promoción de México en el extranjero.
“Queremos aprovechar lo que ustedes tienen que decir, que proponer, que ensayar, que experimentar e ideas nuevas o notas nuevas que son importantes para el futuro de México”, afirmó el secretario Ebrard durante la presentación del evento.
El programa “Hecho en México” también contempla su expansión fuera del país. La campaña recorrerá diversos estados de Estados Unidos, comenzando por Florida, con el objetivo de fortalecer la presencia de los productos y servicios mexicanos en mercados internacionales estratégicos.
“El propósito de todo este esfuerzo es que México salga adelante, que México sortee cualquier cosa que se nos llegue a presentar, que estemos unidos, que estemos cohesionados y que proyectemos a nuestro país”, destacó Ebrard.
Para su difusión, el Gobierno de México ha establecido una alianza con el Consejo de la Comunicación y diversas empresas del sector privado.
Además, se han comprometido a transmitir spots en distintos medios de comunicación y a compartir semanalmente historias de mexicanas y mexicanos que han logrado hitos importantes en diferentes sectores, con el fin de inspirar a la sociedad y resaltar el talento nacional.