El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacimiento (Morena) Mario Delgado, informó que los gastos para recorridos o giras de las llamadas “corcholatas” a contender en la elección interna, serán asumidos por cada aspirante.
El partido no dará dinero, para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tome como gasto de campaña, cuando se trata de un proceso interno de Morena.
Luego del registro del ex canciller, Marcelo Ebrard, como el primero en la lista de los aspirantes o “corcholatas”, el dirigente de Morena en dicho proceso nada tiene que ver con la autoridad electoral.
“El partido no puede hacer financiamiento de estas actividades. Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos, porque el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás”.
“No se trata de recursos, sino se trata de cercanía con la gente, como siempre nos hemos conducido en Morena”.
Por ello, cada aspirante deberá poner de su bolsa para sufragar los gastos de cada recorrido en los dos meses que Morena ha determinado para que den a conocer sus propuestas y se acerquen al pueblo.
No obstante, una vez que los recursos sean los destinados para las campañas, mismos que requieren las fiscalización del INE, el candidato o candidata a contender por la presidencia de la República en 2024, contará con éstos.
Asimismo, Delgado subrayó que cada corcholata tendrá que apegarse a las reglas aprobadas en el Consejo Nacional de Morena, que estableces que no podrán usar recursos públicos, ni de procedencia ilícita.
“Sobre todo, no caer en exceso. Si alguien cae en exceso, va a ser muy visible y la propia gente lo va a sancionar”, apuntó Mario Delgado.