Acuerdo de 90 días evita aumento de aranceles y protege al T-MEC, informó la presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras una conversación telefónica de 40 minutos con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se logró un acuerdo para evitar el aumento de aranceles e iniciar una etapa de 90 días de diálogo que permita construir un acuerdo comercial de largo plazo entre ambas naciones.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
Durante su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó que en la conversación se mantuvo el respeto hacia México y se salvaguardó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual garantiza certeza para las inversiones en el país.
Sheinbaum puntualizó que, en comparación con otras naciones, México logró el mejor acuerdo posible. “No aumentan más las tarifas. Nos mantenemos como estábamos, se respeta el T-MEC y se da continuidad al diálogo permanente. Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó.
Explicó que los aranceles actuales a la industria automotriz, así como al acero y aluminio, se mantienen sin cambios, respetando los descuentos para piezas fabricadas en América del Norte. Esto permite preservar la integración económica regional y reducir incertidumbre para las empresas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó la capacidad de Sheinbaum para dialogar con firmeza, temple y claridad ante su contraparte estadounidense. “Su manejo de la conversación con el presidente Trump fue determinante para alcanzar este acuerdo. Es una gran defensora de los intereses de México”, sostuvo.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente resaltó que la instrucción presidencial tras la llamada fue mantener abiertas las conversaciones bilaterales en diversos temas. “Ha sido una estrategia altamente satisfactoria para México”, indicó.
Durante la llamada también participó el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien será parte del equipo negociador que continuará el diálogo en los próximos tres meses.