El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Marina se hará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto luego del acuerdo presidencial difundido ayer sobre el cambio de estafeta que tenía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional AMLO indicó que la Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del aeropuerto de la Ciudad de México.
Agregó que también manejará el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.
En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional va a estar a cargo del AIFA y de los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo, detalló AMLO.
El acuerdo de transferencia entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con lo cual el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México pasan a formar parte de la Secretaría de Marina por temas de seguridad.
El primer mandatario resaltó que a partir de la presencia de integrantes de la Fuerzas Armadas en el AICM la seguridad ha mejorado.
De hecho, se ha reducido el tráfico de drogas y el contrabando, dijo en conferencia de prensa.
El proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que se dará el control a la Semar de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. —dependientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte— para el funcionamiento del AICM.