El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) adelantó que más de 40 diputadas y diputados de su grupo parlamentario y del PVEM y del PT, que integran la organización “El camino de México”, creada por el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, buscarán hacer reasignaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. Se trata, dijo, de un monto mucho mayor a 20 mil millones de pesos.
El diputado, en nombre de los legisladores afines a Ebrard, expresó que “estamos trabajando en una propuesta (para ajustes en el presupuesto) que vamos a dar a conocer la semana próxima, de manera muy importante en la Cámara de Diputados”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Gutiérrez Gutiérrez reiteró que el pueblo de México le dio su voz para que la usen en la máxima tribuna. Y se dijo comprometido con el pueblo, para devolver generando ciertos recursos para atender las necesidades de infraestructura carretera, de agua, del campo, entre otros aspectos.
“Vamos en lo general a favor del PEF 2024, apoyando los programas sociales, los grandes proyectos de inversión, y en lo particular, haremos valer la voluntad que nos dio la población para tener ciertas reasignaciones en favor de las y los mexicanos”, indicó.
La propuesta que están desarrollando estos diputados afines a Marcelo Ebrard se perfila como un esfuerzo para influir positivamente en las decisiones presupuestarias que afectarán al país en el año 2024. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta iniciativa y cómo planean impactar en el proceso de asignación de recursos para el próximo año.
Asimismo, sostuvo que están a la espera de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de su partido en torno a la impugnación presentada por el ex canciller Marcelo Ebrard. Queja que demanda la anulación del proceso interno de selección del coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por estar plagado de irregularidades.
Dijo que es preciso que se reponga el procedimiento y se garantice la unidad dentro del movimiento.
Como se recordará Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral para presentar demandar la nulidad y reposición del proceso interno de Morena, luego de la falta de respuesta de la Comisión de Honor y Justicia del partido.
La respuesta debió otorgarse en un plazo de cinco días hábiles, pero ya lleva 11 días hábiles sin respuesta. Con el objetivo de resolver este impasse, Ebrard presentó un recurso al Tribunal para exigir al partido que admita o desestime su solicitud y, una vez que esto suceda, se procederá con una audiencia, conforme a los procedimientos establecidos.