Por Norman F. Pearl @NormanFPearl
Los partidos políticos, durante los procesos electorales, cuentan con pocas alternativas técnicas que les aseguren elegir candidaturas con la justicia que la propia eficiencia esperada les demanda.
Seleccionar es un reto de graves dimensiones que trasciende al propio partido, es, más aún, una obligación ineludible con la población en su conjunto.
Son prácticas del pasado, las absurdas decisiones unipersonales, cuyos argumentos ocultos (amistad, parentesco, simpatía, compromiso personal) palidecen, ante la necesidad de llevar a las contiendas sólo a los mejores candidatos, que aseguren la posibilidad de triunfo, evitando de esa manera, los costosos “paseos” superficiales.
Los partidos democráticos han terminado por entender que si realmente quieren competir deben ser objetivos marginando sus emociones y preferencias personales.
El surgimiento de órganos colegiados ha facilitado la distribución de estos deberes.
Ejemplo, en Morena existe la Comisión Nacional de Elecciones conformada por cinco miembros que es alimentada con crudeza por la Comisión Nacional de Encuestas.
Muchos se preguntarán porque el Presidente de la República, con tanta experiencia política acumulada se decanta invariablemente por el método de las encuestas para dirimir dudas sobre cualquier candidatura.
La respuesta es muy sencilla, los resultados siempre dicen, con frialdad y sin pasiones, quien deberá ser el candidato con mejores expectativas.
Para ejemplificar el contexto anterior quiero echar mano del enésimo estudio de opinión realizado por Mitofsky en el municipio de San Juan Del Rio, realizado en el periodo comprendido entre el 6 y el 7 de marzo de 2021 y publicado recientemente.
Es también importante establecer que las reflexiones serán en torno al potencial candidato a la Presidencia Municipal en esa ciudad por parte de Morena que hasta esta fecha, entiendo, no se ha pronunciado.
Todos (abierto a la ciudadanía)
Sólo morenistas
Podemos ver que Roberto Cabrera del PAN, en todos los casos, es líder indiscutible pero la diferencia con respecto a Morena cambia en los escenarios:
Todas las encuestas que he recibido muestran las mismas tendencias de tal suerte que no tengo ninguna duda de quién debe ser el candidato de Morena.
Sin embargo, también he podido observar que algunos precandidatos cuentan con un apreciable capital político, que, en un acto de congruencia partidaria, podrían ofrecer al mejor posicionado y ganar con solvencia ese importante municipio.
Celia Maya García, virtual candidata al gobierno del estado daría un paso firme hacia la consecución de un triunfo que demanda el estado de Querétaro.
_______
M21
3 Comments
Pues en lo personal no volvería a votar por el PRIAN tengo la mitad de mi vida aquí en San Juan del Río y siempre el Pan es lo mismo son los mismos solo ven por su futuro propio se llenan de riqueza y la riqueza de San Juan del Río se va acabando gracias a ellos no vemos ningún cambio al contrario hoy mi Voto mi familia mis vecinos y conocidos deseamos ese cambio y el único que lo puede dar es El Guero Edgar Inzunza 👋🏼👋🏼👋🏼.
Está más que claro, Édgar Inzunza excelente persona y no dudo que pueda ser un excelente presidente… Vamos por la 4T que San Juan Necesita!
Sin duda son tercas. Dar por ganador a un Roberto Cabrera, que a dado mucho de que hablar con el mal trabajo realizado a lo largo de 6 años de gestión como diputado está de pensarse. Comparado con un Edgar Inzunsa, que sin ocupar ningún cargo público por el momento, se a dado a la tarea de caminar, comunidades, barrios y colonias para escuchar las muchas de las necesidades que tenemos los sanjuanenses. Eso es lo que hace que un candidato gane votos no las encuestas.