El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció hoy en conferencia de prensa desde Acapulco los avances significativos del Plan de Reconstrucción tras los estragos causados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Destacó una inversión de mil 163 millones de pesos en 133 acciones para rehabilitar la infraestructura médica de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Robledo informó que para el 24 de diciembre, los hospitales General de Acapulco “El Quemado”, Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología operarán al 100% tras las intensas labores de reconstrucción en Guerrero emprendidas por el IMSS.
Asimismo, la primera etapa de remodelación del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS concluirá, abarcando áreas críticas como hemodiálisis, quimioterapia, urgencias y quirófanos.
El director del IMSS detalló que se espera la conclusión de las acciones en los 93 centros de salud de Acapulco, Guerrero y los 26 centros de salud de Coyuca de Benítez del IMSS-Bienestar para el 2 de febrero de 2024.
Además, la segunda etapa de remodelación y sustitución del equipo médico del HGR No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS culminará después de julio de 2024, con una inversión de 671.6 millones de pesos.
En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Robledo mencionó que se están llevando a cabo 10 acciones en infraestructura, anticipando la finalización de los trabajos en el Hospital General del Issste, tres UMF de Acapulco y cinco centros de primer nivel de atención, incluyendo el de Coyuca de Benítez, antes de julio de 2024.
Un anuncio resaltante fue la entrega programada del nuevo hospital del Issste en Acapulco para septiembre del próximo año, con una inversión de tres mil 320 millones de pesos.
Robledo destacó el compromiso del gobierno en la pronta recuperación de la infraestructura de salud en la región, asegurando que estas acciones mejorarán significativamente la atención médica y fortalecerán la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.