Para garantizar el abasto de agua, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado una inversión histórica: 110 mil 302 millones de pesos en 18 proyectos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se entregarán concluidos al pueblo de México 18 proyectos hidráulicos prioritarios en beneficio de 24 millones 613 mil 306 habitantes del país que se hicieron posibles con una inversión histórica de 110 mil 302 millones de pesos durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Vamos a terminar lo que tiene que ver con presas, con acueductos, con distritos de riego porque no hay mucha información, no se conoce y es una obra en su conjunto muy importante, sin precedente en muchos años; no se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este gobierno”.
“Queremos que se sepa bien para que se conozca y la gente tenga muy claro cómo se usó el presupuesto, su dinero en beneficio del pueblo, cómo se usó el presupuesto y cuál es el avance que se ha logrado”, subrayó el mandatario.
En la presentación de obras de agua potable, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que estas acciones generarán un caudal de cerca de 25 mil litros por segundo a habitantes de zonas prioritarias del norte, centro y sur del país.
Funcionarios de Conagua y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expusieron avances de:
Además explicaron las obras de protección en Paso Largo, en Veracruz; el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en Estado de México y la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, en Hidalgo.
Los 18 proyectos hidráulicos prioritarios en todo el país, cuentan con inversión federal total de 110 mil 302 millones de pesos (MDP), que beneficiarán a más de 24.6 millones de habitantes y, adicionalmente, generarán la apertura de más de 100 mil hectáreas (ha) para riego agrícola.