El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno protege a los candidatos de todos los partidos, “para que no tengan ningún problema y mucho menos que pierdan la vida”.
De cara a las elecciones del 6 de junio de 2021, indicó que “se está llevando a cabo todo un protocolo para proteger a todos los candidatos de todos los partidos, de todas las organizaciones”.
“Se les protege para que no tengan ningún problema y mucho menos que pierdan la vida por estos procesos y por la participación de organizaciones criminales en algunas regiones del país”.
En la presentación del informe de resultados de la estrategia de protección en el contexto electoral, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que a la fecha 117 candidatos han sido víctimas de amenazas o agresión.
“Hasta este día se ha atendido a 117 candidatas y candidatos amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres”, detalló.
La funcionaria precisó que se tienen registrados 103 eventos, “algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos abrieron carpetas de investigación”.
La encargada de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la Mesa Nacional de la Estrategia estableció un centro de monitoreo que opera diariamente las 24 horas con más de cien servidores públicos capacitados.
Y subrayó que “sin importar color o ideologías (los candidatos) pueden tener la seguridad de que no están solos”.
Asimismo, puntualizó que el gobierno de México centra sus esfuerzos en proteger los derechos de cada candidato y que no se permitirá que “ que el partido del crimen decida”.
Nada ni nadie “doblegará la democracia mexicana”, asentó.
_____
M21