Frontera segura, asistencia consular y apoyo total a los migrantes son parte del plan del gobierno federal para recibir a los paisanos. Ante la presunta deportación masiva del gobierno de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país cuenta con un plan muy elaborado para responder ante posibles deportaciones masivas de mexicanos. Esto en caso de concretarse las amenazas hechas por el presidente electo Donald Trump.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el gobierno federal se mantiene en estrecha coordinación con los gobiernos estatales. Así como con las distintas secretarías del Ejecutivo para garantizar apoyo a los migrantes connacionales que regresen.
“Ya tenemos un plan muy elaborado, solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar. Se ha estado en coordinación con los gobernadores, las gobernadoras. Y todas las secretarías del gobierno para dar todo el apoyo que requieran nuestros paisanos y paisanas”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que se brindará respaldo tanto a los migrantes mexicanos deportados como a aquellos que decidan retornar voluntariamente. “A todas las personas que quieran regresar de manera voluntaria los vamos a recibir como lo que son: mexicanos y mexicanas trabajadoras. Con un gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo”, sostuvo.
En cuanto a la seguridad en la frontera para recibir a los migrantes, la presidenta garantizó que las condiciones estarán aseguradas para su llegada. “Sí, sí estará segura la frontera para recibirlos”, afirmó con contundencia.
Destacó además la implementación de la aplicación digital “Botón de Alerta”. La cual se diseñó para notificar detenciones, así como la ampliación del programa de asesorías legales con la contratación de cientos de abogadas y abogados especializados.
El gobierno de México reiteró su compromiso de proteger los derechos y la dignidad de las y los mexicanos en el exterior. Subrayando que las acciones se anunciarán a detalle conforme avance la situación internacional.