Por Raúl Saldaña Reyes, Consejero Nacional por el Exterior de Morena
La fuerza política de Morena en el exterior tiene historia y trascendencia. Como morenistas hemos apoyado con ahínco la ideología progresista de izquierda por un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Forjamos la creación de Morena exterior creciendo y organizando asambleas organizativas, movilizándonos para concientizar a la diáspora de mexicanos radicados fuera de México, apoyamos a nuestro hoy Presidente Andres Manuel López Obrador, a los candidatos a Diputaciones Federales y a los Senadores morenistas.
Hoy apoyamos la 4ta transformación de México e impulsamos la democracia participativa desde el exterior.
Para ser justo debo mencionar que esta lucha por los derechos políticos plenos de los migrantes tiene décadas de arduo trabajo físico e intelectual, abarcando muchas organizaciones.
Nadie en lo individual debe vangloriarse ni colgarse la medalla solo.
En noviembre del año pasado Morena Exterior elaboró y mandó una carta al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en donde pedíamos se nos reconociera a los migrantes nuestros derechos plenos de votar y ser votados.
En el documento señalamos que Morena tenía la oportunidad de ir a la vanguardia y poner el ejemplo al incluir a los migrantes en las listas de candidatos a diputados plurinominales federales en este año electoral 2021.
Se perdieron los laureles de la vanguardia pues prestaron oídos sordos, ahora deben incluirnos por orden del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.
Nuestros derechos políticos plenos, como mexicanos, han sido reconocidos finalmente por mandato del TEPJ y reglamentado por el INE, ordenando a todos los partidos políticos incluir una candidata o un candidato a diputado federal migrante por cada una de las 5a. circunscripción electoral del país, en los primeros 10 lugares de sus listas en estas elecciones del 2021.
Próximamente serán pasados por un filtro de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena las y los aspirantes a candidatos a las diputaciones federales, para lo cual es necesario que se aplique el artículo 6 Bis de los estatutos de Morena:
La trayectoria, los atributos éticos políticos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales con relación a lo establecido en los incisos a. al h. del artículo 6 serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de representación popular.
El proceso electoral debe ser claro y limpio, con piso parejo para todos, es imperativo para la credibilidad y confianza en nuestro partido-movimento.
Tener representación legislativa de los mexicanos en el exterior nos beneficiará a todos en gran medida pues ayudará a tener y mantener propuestas y leyes para el bien común de los migrantes y los mexicanos en general.
La participación política de los mexicanos migrantes de Morena engrandecerá y enaltecerá la moral y la conciencia colectiva de nuestros compatriotas, fortalecerá el patriotismo y reafirmará nuestras raíces originales.
_______
1 Comment
Sólo queremos trasparencia y que no haya imposición o oportunistas