Marcelo Ebrard anunció hoy su decisión de mantenerse en las filas de la Cuarta Transformación, luego de un acuerdo político sostenido con la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República.
“Fue decisiva mi conversación con Claudia , una vez que conocí su posición” dijo en conferencia de prensa donde explicó que sostuvo un par de conversaciones con Sheinbaum.
Ebrard reveló que la determinación de continuar en la Cuarta Transformación se basa en dos conversaciones que mantuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial de Morena. En las cuales acordaron tomar medidas para sancionar las prácticas indebidas que se presentaron durante el proceso interno del partido. Además, buscarán que se le reconozca como la segunda fuerza política dentro de Morena.
el excanciller explicó que ha recibido una notificación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena con respecto a una impugnación que había presentado previamente, en la que se señalaban irregularidades en el proceso de elección del candidato presidencial de Morena.
Ebrard también aclaró que no buscó registrarse en el partido Movimiento Ciudadano hasta que se aclarara la situación en Morena y se tomaran decisiones con respecto a las irregularidades.
Marcelo Ebrard leyó el comunicado de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. Ahí, el partido reconoce que no es posible repetir el proceso de selección de candidato. Pero se admiten las irregularidades que ocurrieron durante la elección de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Se menciona que aunque no se pueden anular los resultados, las pruebas presentadas deben ser consideradas, y se comprometen a tomar medidas de sanción contra quienes participaron en prácticas indebidas contrarias a los principios y normas del partido.
El anuncio de Ebrard se produce en un momento clave, ya que se acercan las elecciones de 2024, y el partido Morena se prepara para una discusión y reflexión amplia con el objetivo de fortalecer su consolidación y su futuro.
Al respecto, el ex canciller agradeció que otros partidos como Movimiento Ciudadana hayan pensado en él como candidato a la presidencia. Sin embargo, su militancia en Morena continuará.
Asimismo, indicó que la unidad en Morena se mantiene como una prioridad a medida que avanzan hacia estos desafíos electorales.
Y que en el acuerdo alcanzado con Claudia Sheinbaum se propuso iniciar una discusión y reflexión para fortalecer el futuro de Morena. proceso que incluirá no repetir las irregularidades que caracterizaron el proceso donde la ex jefa de Gobierno resultó electa.