En un golpe al narcotráfico el gobierno de México desmanteló 69 laboratorios de metanfetaminas, aseguró más de 61 toneladas de drogas, cerca de medio millón de pastillas de fentanilo. Estas acciones impactaron económicamente a las organizaciones delictivas en más de 26 mil 249 millones de pesos.
Autoridades federales anunciaron el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas en siete estados: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
En los operativos, se aseguraron más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilogramos de sustancias químicas, además de equipo especializado como 51 reactores, 62 condensadores y 10 destiladores. Estas acciones impactaron económicamente a las organizaciones delictivas en más de 26 mil 249 millones de pesos.
Autoridades federales informaron sobre el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos destinados a la producción de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa. Durante los operativos, se aseguraron más de 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.
Además, se decomisaron 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores, equipos esenciales para la producción de estos estupefacientes. Las autoridades estiman que estas acciones representan una afectación económica superior a 26 mil 249 millones de pesos para las organizaciones delictivas que operan en estas entidades.
Con el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos se realizó una afectación económica a las organizaciones delictivas de más de 26 mil 249 millones de pesos
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.
“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven ya está dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados y estamos convencidos de que esta estrategia van a bajar todavía más los índices delictivos”, aseguró en conferencia de prensa.
Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 61.1 toneladas de drogas, además de 1,168 kilogramos (kg) y 428 mil 578 pastillas de fentanilo; así como 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), además de las más de 6 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, la Marina aseguró ayer, 1,300 kg de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Ejército Mexicano, 212 kg de cocaína en Chiapas.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes. Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país. Pero también estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe detener a quienes los cometen”, puntualizó.