Presidente anuncia iniciativa de reforma para la protección de animales, incluye consulta para decidir si continúan o no las corridas de toros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador incluirá la protección de animales dentro del paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que enviará al Poder Legislativo el lunes 5 de febrero.
“Va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato a animales. Entonces, de esa reforma constitucional, se deben desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constitucional”, subrayó.
En tal sentido y a pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario propuso una consulta ciudadana para decidir el destino de las corridas de toros en el país.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la consulta ciudadana es el instrumento ideal para que el pueblo de México se pronuncie respecto a las corridas de toros.
“Cuando se lleva a cabo una consulta tiene que haber debates. Hay quienes van a defender el que, por ejemplo, siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes —como acaba de pasar— protestaron, se opusieron”, dijo.
“Entonces, ¿qué se hace? Sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”, aseguró.
Reafirmó la propuesta de modificar el porcentaje requerido para que las consultas sean vinculatorias. Actualmente está establecido en 40 por ciento y si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, el requisito de participación ciudadana se reducirá a 30 por ciento.
“Si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más”.
La gente sabe muy bien qué conviene y qué no conviene. Si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más”, declaró el presidente.
El mandatario enfatizó en la importancia de la democracia participativa como una forma de vida, acompañada del mejoramiento permanente en los sectores económico, social y cultural.
“Hay que tener confianza; así se lucha, haciendo conciencia y van a tener, es lo que queremos, que haya condiciones para que pueda llevarse a cabo la democracia participativa: la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, que no sea la democracia tradicional. (…) No se puede acotar la democracia a las elecciones”, remarcó.
La iniciativa de reforma constitucional también abordará la protección general de los animales, buscando erradicar el maltrato animal en México. AMLO destacó la necesidad de leyes específicas que emerjan de esta reforma para garantizar el cumplimiento de la protección animal en el país.
Con este paso, el presidente espera devolver a la Constitución el espíritu de justicia original de 1917, que, según él, se vio afectado por cambios durante el periodo neoliberal. AMLO busca construir una democracia más participativa y justa, distribuyendo equitativamente la riqueza y promoviendo el bienestar social, económico y cultural de la nación.
“Lo que queremos es que de verdad se tenga una democracia, que todos participemos, que se distribuya con justicia la riqueza de México, el ingreso, el presupuesto, eso es la democracia y, si se le añade la justicia, entonces es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desigualdades”, precisó.