Para cumplir los objetivos del Corredor Interoceánico se rehabilitan más de mil 200 kilómetros de vías férreas, se modernizan las administraciones portuarias y se construye el complejo logístico “Matías Romero”.
Para cumplir los objetivos del Corredor Interoceánico se rehabilitan más de mil 200 kilómetros de vías férreas, se modernizan las administraciones portuarias y se construye el complejo logístico “Matías Romero”.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Octavio Sánchez Guillén, presentó un informe de las obras que se realizan para cumplir los objetivos del proyecto que busca ser un eje para el comercio global y el desarrollo de la región.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el director general del Corredor Interoceánico informó sobre los avances del proyecto, concebido como una plataforma logística integral para el desarrollo del sureste mexicano.
El Corredor -explicó- conecta los océanos Atlántico y Pacífico mediante una red de infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera e industrial que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En su zona de influencia se encuentran 120 municipios y más de cinco millones de habitantes.
El sueño de crear una nueva ruta comercial mundial que uniera el Océano Pacífico con el Atlántico. ¡Es una realidad!🇲🇽#CIIT #Interoceánico #CorredorInteroceánico #Marina #Puerto #Logistica #Océano pic.twitter.com/slOTKU2e2j
— Corredor Interoceánico (@CIIT_mx) June 18, 2025
Se han rehabilitado más de mil 200 kilómetros de vías férreas en cuatro líneas principales. La Línea Z, operativa desde diciembre de 2023, conecta Coatzacoalcos y Salina Cruz con servicios de pasajeros y carga. La Línea FA, que enlaza Coatzacoalcos con Palenque, iniciará operaciones en septiembre de 2024 y se integrará al Tren Maya. En tanto, las Líneas K y KA permitirán la conexión con Centroamérica y Puerto Chiapas; su construcción concluirá entre 2024 y 2026.
En materia portuaria, los cuatro puertos estratégicos (Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas) están siendo ampliados y modernizados con muelles, bodegas, patios y escolleras para recibir buques de gran calado y operar distintos tipos de carga.
El proyecto también impulsa el desarrollo económico e industrial con la creación de 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), que ofrecerán incentivos fiscales y vocaciones productivas diversas, atrayendo inversión nacional e internacional.
Además, se han ejecutado 800 asambleas comunitarias y más de 27 mil acciones de vivienda para la reubicación de familias, así como 90 obras comunitarias. Este año se realizarán 61 más en los cuatro estados involucrados.
A seis años de su creación, el Corredor Interoceánico del Istmo avanza como una alternativa logística al canal de Panamá, articulando trenes, puertos y zonas industriales para fortalecer el comercio global y transformar las condiciones de vida en el sureste de México.