El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la “muy buena noticia” por la compra de la refinería Deer Park ubicada en Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó. Es una muy buena noticia”.
Andrés Manuel López Obrador
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que la compra de Deer Park significa para México beneficios en el procesamiento de petróleo crudo.
“Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementado nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”.
Indicó que México estará en condiciones de procesar la materia prima que se extrae de los pozos petroleros y con ello contribuir a alcanzar la autosuficiencia energética que permitirá mantener precios justos en gasolinas, diésel y otros combustibles.
Adicionalmente, refirió que se invierten alrededor de 10 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país.
Y se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900 mil barriles.
El mandatario nacional hizo público el agradecimiento a su homólogo Joe Biden por aprobar la adquisición de Deer Park en favor de Pemex.
____
M21