El precio de la canasta básica sigue dando buenas noticias. Al cierre del primer trimestre del año cierra a la baja con un precio promedio de 800 pesos.
El titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero. informó lo anterior. En conferencia de prensa destacó que al 27 de marzo, la canasta básica de 24 productos bajó a un precio promedio de 808.23 pesos.
Lo anterior significa 230.77 pesos menos del monto acordado entre tiendas de autoservicio, centrales de abasto y el gobierno federal. El precio acordado fue de mil 39 pesos, informó funcionario.
La semana pasada, ninguno de los supermercados en los que se evalúa el precio de los 24 productos de primera necesidad rebasó los mil pesos.
En el informe semanal Quién es Quién en los Precios el funcionario resaltó que los supermercados y centros de distribución el precio rno rebasó los mil pesos.
Cabe recordar que la estabilidad de los 24 productos de la cantas básica es resultado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Acuerdo que establecieron el Gobierno de México, productores, distribuidores y empresas del sector agroindustrial y de autoservicio. El PACIC, iniciado en mayo de 2022, regula los precios de los alimentos en beneficio de la población
Tras observar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el rubro de alimentos se encuentra “bastante estable”.
Asimismo, resaltó que en todos los casos que Profeco evalúa, el paquete de 24 productos está por debajo del precio máximo de 1,039 pesos. Que fue el precio acordado con supermercados y centrales de abasto del país desde 2022.
Los precios más altos se presentaron en Ley Express en Sinaloa (999 pesos), Walmart en Chihuahua (998 pesos) y Súper Chedraui en Estado de México (989 pesos).
En contraste, Walmart en Aguascalientes tuvo el precio más bajo (712 pesos). Seguido de Bodega Aurrera en Zacatecas y Coahuila (725 y 728 pesos, en ese orden).