Una línea de Cablebús que partirá de Xochimilco y el estreno de nuevas unidades del Tren Ligero, para la Ciudad de México (CDMX) anunció en estos días navideñas, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Anunció que en 2026 iniciará la construcción de una línea de Cablebús en la alcaldía Xochimilco. Este proyecto se enmarca en la transformación de la movilidad del sur de la ciudad y complementará las líneas de Cablebús proyectadas para Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
“El próximo año estaremos haciendo el Cablebús; en 2026 empezaremos el Cablebús de Xochimilco, pero antes queremos fortalecer el Tren Ligero, porque desde las partes altas de Xochimilco, ¿a dónde van a traer a la gente? Al Tren Ligero. Así que el Tren Ligero tiene que estar a su máxima potencia”, indicó.
Brugada Molina reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para que la ciudad sea “más igual y menos desigual”, lo cual significa invertir en movilidad para que las zonas periféricas no sean lugares abandonados.
“¿Cómo es posible que esta ciudad cada vez tenga más proyectos que benefician a la población? La respuesta es: porque los gobiernos democráticos y honestos garantizan que los recursos se administren bien y se puedan ejercer a favor de la gente”, resaltó.
En línea con este objetivo, Brugada anunció que en 2025 se adquirirán nuevas unidades para el Tren Ligero y se ampliará su terminal. Estas acciones buscan mejorar el servicio y atender las necesidades de movilidad de los habitantes de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Coyoacán.
“La entrega de estos trenes es un regalo para las y los habitantes de la capital, especialmente de la zona sur. Vamos a continuar rescatando este modo de transporte para que sea más accesible y eficiente”, afirmó.
Finalmente, la jefa de Gobierno destacó que las mejoras en el Tren Ligero y la futura construcción del Cablebús son parte de un plan integral que responde al compromiso de su administración por construir una ciudad más igualitaria y sostenible.