Tlalpan, Ciudad de México, México. 27 de julio 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Proyecto Línea 4 del Cablebús, Tlalpan-Coyoacán. La acompañan: Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestrucrura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); Raúl Basulto Luviano, Secretario de Obras y Servicios; Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Carlos Torres Rosas, Coordinador general de programas para el Bienestar; Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton Falcón es el Secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Tomás Pliego Calvo; secretario de Atención Ciudadana y Gabriela Osorio Hernández, alcaldesa de Tlalpan. Foto: Gabriel Monroy /Presidencia
La línea 4 del cablebús conectará Tlalpan y Coyoacán en 40 minutos. Es una promesa cumplida de la Cuarta Transformación
La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el proyecto de la Línea 4 del Cablebús. Será la más larga del mundo con 11.4 kilómetros de recorrido.
Esta nueva línea conectará a las alcaldías Tlalpan y Coyoacán en tan solo 40 minutos, reduciendo a la mitad los tiempos de traslado que actualmente pueden extenderse hasta dos horas por carretera.
“Vamos a cumplir nuestra promesa, porque en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen”, aseguró la mandataria, quien recordó que desde su gestión como alcaldesa de Tlalpan ya se visualizaba este proyecto como una alternativa eficiente para evitar el tráfico de la zona del Ajusco.
La Línea 4 del Cablebús contará con ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás. Se estima que dará servicio a 65 mil personas usuarias diariamente, con una tarifa accesible de 7 pesos.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, indicó que este nuevo tramo beneficiará a más de 30 colonias de Tlalpan, nueve de Coyoacán y a la zona de Ciudad Universitaria, con una reducción promedio del 45 % en los tiempos de traslado.
Clara Brugada reafirmó su compromiso con la expansión del Cablebús, anunciando que este año comenzará la construcción de las líneas Álvaro Obregón–Magdalena Contreras y Milpa Alta–Tláhuac; mientras que en 2026 iniciarán las de Cuajimalpa y Xochimilco.
Además, se adquirirá una nueva flota de 500 unidades de RTP para conectar a los pueblos originarios, se duplicarán los trenes del Tren Ligero y se ampliará el sistema Ecobici.
La Línea 4 del Cablebús es parte de un plan integral de movilidad urbana que busca una ciudad más equitativa, conectada y sustentable.