
Seguridad en definición: Avances que requieren trascender el sexenio
septiembre 22, 2025
De la Fuente en la ONU: inadmisible criminalizar la migración
septiembre 25, 2025Avanza Rutas de la Salud con entrega de medicamentos

Con abasto casi total de medicamentos, las Rutas de la salud distribuirán 9 mil 632 kits en 8 mil 342 Centros de Salud de los 23 estados adheridos al IMSS Bienestar.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la segunda entrega de medicamentos e insumos médicos a través del programa Rutas de la Salud.
Del 22 al 26 de septiembre se distribuirán 9 mil 632 kits en 8 mil 342 Centros de Salud de los 23 estados adheridos al IMSS Bienestar.
Sheinbaum destacó que este proceso será mensual y contempla 147 tipos de medicamentos e insumos para los tres niveles de atención médica: primaria, hospitalaria y de especialidad.
Garantizar suministro
“Se va a garantizar el suministro de las claves definidas como esenciales en cada unidad de salud”, aseguró.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que las Rutas de la Salud utilizan una red territorial de transporte terrestre, aéreo y acuático para llegar a todas las comunidades, incluso las más alejadas. Señaló que este mecanismo busca asegurar que ningún centro de salud o hospital carezca de lo necesario para atender a sus pacientes.
Desde su arranque el pasado 19 de agosto, las Rutas de la Salud han entregado 28 millones de medicamentos mediante 11 mil 364 kits, que abastecieron a 8 mil 61 Centros de Salud y 578 hospitales en el país.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, informó que en agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, lo que significó un aumento del 138 por ciento respecto a mayo.
Casi 100% de abasto
Con este esfuerzo, el Gobierno de México reporta un abasto cercano al 100 por ciento: el IMSS y el ISSSTE con 97 por ciento, el IMSS Bienestar con 92 por ciento y 96 por ciento en oncológicos, consolidando el compromiso de garantizar el derecho a la salud en todo el país.