El 19 de junio de 2010 murió Carlos Monsiváis, el cronista de México.
Poseedor del pensamiento y las palabras precisas para describir y explicar lo mexicano, afirma que la derecha es “arrogante y estúpida”.
Monsiváis tenía el don de desbrozar las formas y los saberes de las simples para traducir el ser y el hacer.
Escritor, periodista, ensayista preclaro, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam, pasó también por la de Harvard y todos los días por la universidad de la vida.
Fue acreedor de premios como el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Ciencias y Artes, el Villaurrutia y la beca Guggenheim. Pasó por la radio, los set de televisión y cine, y dejó un enorme legado en sus columnas periodísticas y en decenas de libros de crónicas y ensayos.
Carlos Monsiváis, capitalino universal, lo mismo escribió de historia que de arte, espectáculos y política.
Hoy en Manifiesto 21 recordamos sus declaraciones a propósito del tema que ha cobrado la atención de miles y miles de mexicanos: los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.
Carlos Monsiváis al declararse partidario de la izquierda, explica porqué la gente de pronto votó por la derecha, opción política que define como “arrogante” y “estúpida”.
En la serie de discusiones literarias del Instituto Cervantes en Nueva York, el escritor dice a los presentadores Antonio Garrido y Raquel Chang-Rodríguez que votar por la derecha “está de moda”.
“La derecha sí es la mejor concebible: es estúpida, arrogante, atrasada, represiva. Entonces es la mejor derecha concebible porque reúne todos los requisitos del modelo”, asevera.
El autor de “Días de guardar” (1971) y “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982) argumenta que la izquierda actual (nótese que murió en 2010 y las declaraciones en “Charlando con Cervantes” ocurrieron años atrás) no es la mejor y el centro es un lugar que nadie quiere habitar.
“Mi voto siempre es para la izquierda y creo que la izquierda tiene un lugar importantísimo en la vida mexicana, tanto como tradición como perspectiva y programa, desgraciadamente la izquierda actual no es la mejor concebible”.
Y luego, dice Carlos Monsiváis, “está una zona central que nadie habita, nadie quiere, en verdad nadie está en el centro, todos prefieren encarnar una utopía que es la actitud progresista”.
Cronista y amante de los gatos, Carlos Monsivás, explica en “Charlando con Cervantes” por qué la gente vota por la derecha o se asume de izquierda.
“Pero desde luego me considero de izquierda, que no es algo de moda, porque ahora más bien en México como el voto tiende a ser cada vez más de derecha, dicen no ‘la izquierda y la derecha son términos atrasados, mientras encuentran una nuevo votan por la derecha”.
______
M21