Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla, el preferido para la elección presidencial en Guatemala con 63 por ciento de la intención de voto.
Con el apoyo del 63% de la intención de voto válida, se impone frente a Sandra Torres, aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El candidato progesista lidera las preferencias a 18 días de las elecciones. Mientras que Torres obtiene solo el 37%, según los datos de la Fundación Libertad y Desarrollo.
El sondeo realizado en colaboración con Cid Gallup muestra que el 43% de los ciudadanos apoya a Arévalo. El 28% a Torres, mientras que un 22% se muestra indeciso y un 7% decide votar nulo.
En cuanto al intento de cancelar a Semilla, el 67% de los encuestados desaprobó las acciones emprendidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Mientras que el 23% las respaldó y el 10% no respondió.
En relación con el actuar del Ministerio Público (MP), el 46% se mostró negativo, el 41% afirmó que sus decisiones son correctas y el 13% se abstuvo de contestar.
La encuesta también reveló que el 56% estaría dispuesto a protestar públicamente si se cancelara la segunda vuelta electoral. Y el 73% considera que la democracia guatemalteca está amenazada y en peligro. Además, el 76% de los encuestados valora que el país va por el camino equivocado.
El sondeo se basó en una muestra de mil 242 encuestados. Todos mayores de 18 años y empadronados, con entrevistas cara a cara realizadas entre los días 18 y 27 de julio. El margen de error de aproximadamente 2,8% con un 95% de confianza.
En medio de interferencias del MP al proceso de sufragios en Guatemala, las campañas de los aspirantes entraron en fase decisiva. Con Arévalo denunciando intencionadas mentiras y desinformación contra Semilla, calificada de progresista.
Arévalo destacó que estas acciones buscan desinformar o confundir sobre las propuestas de su agrupación. Mencionando temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el Ejército, la distribución de bienes y el aumento de horas de trabajo a docentes.
El sociólogo y escritor expresó que la campaña de sus oponentes está basada en mentiras y que la población se da cuenta de ello.
Un total de 9,5 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el 20 de agosto. Elegirá al mandatario que gobernará de 024, hasta el 2028.
Según el sondeo, el candidato Bernardo Arévalo está liderando con un 63% de intención de voto. Mientras que la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, obtiene el 37%.
La encuesta también muestra que el 56% estaría dispuesto a protestar públicamente si se cancelara la segunda vuelta electoral. Yel 73% considera que la democracia guatemalteca está amenazada. La votación se llevará a cabo el 20 de agosto, y el nuevo mandatario asumirá el cargo el 14 de enero de 2024 hasta 2028.