El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó responder a los insultos y burlas, del ex mandatario español, José María Aznar por la petición de perdón al pueblo de México por los agravios durante la Conquista.
“Amor y paz. Entender que debemos perdonar, no olvidar pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón”.
“El perdón es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe”.
Andrés Manuel López Obrador
Tal fue la respuesta del primer mandatario a las expresiones del político español y rechazó entrar en la polémica.
Por el contrario, llamó a reflexionar sobre el perdón como un acto sublime y liberador.
“El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe. Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás”, expuso.
Sin embargo, dijo, “hay una resistencia natural a disculparse, porque quien lo hace siente que se rebaja, que se humilla o que se rinde y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón”.
El político del conservador Partido Popular de España se burló de la Independencia de México y de la petición de perdón del presidente López Obrador.
Y no sólo eso, también ridiculizó el nombre del mandatario mexicano y a las culturas indígenas de nuestro país.
“Doscientos años del aniversario de la independencia de México. Enhorabuena. Y ahora me cambia usted las cosas y dice que España tiene que pedir perdón. Y usted cómo se llama: Andrés por los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla”, ironizó Aznar.
Además dijo sentirse orgulloso de la historia de España, con sus claros y sus oscuros, pero que jamás pedirá perdón.
El presidente López Obrador, al igual que ayer, subrayó que los insultos y burlas no le afectan, pero convocó a reforzar los valores culturales y morales.
“Independientemente de que se obtenga o no el perdón, quien lo pide sinceramente y se dispone a reparar el daño o el dolor causado recupera su dignidad y su paz interior”, destacó al citar el contenido de la Guía Ética publicada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
“El perdón es sublime, entonces ojalá y todos recapacitemos y perdonemos, aunque no olvidemos. Entonces, no voy a entrar en polémica sobre este tema”, enfatizó.
____
M21