El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una nota diplomática a Estados Unidos para aclarar el financiamiento a grupos como ‘Mexicanos contra la corrupción’, opositor a la Cuarta Transformación, ya que es un claro acto de intervencionismo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el Presidente denunció que el grupo encabezado por el empresario Claudio X González, ha recibido al menos 50 millones de pesos, que ha empleado en una campaña constante contra su gobierno.
“Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación”, porque “si hay ese financiamiento desde 2018, es algo reprobable”.
Señaló que constitucionalmente un grupo opositor al gobierno no puede recibir financiamientos, como ha sido en éste que ayer fue ventilado por un medio de comunicación.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía (el financiamiento de Estados Unidos a la organización ‘Mexicanos contra la corrupción’). Por eso estamos pidiendo que nos aclare. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. Es injerencia, es intervencionismo, es promover el golpismo”.
‘Mexicanos contra la corrupción’, dijo el presidente López Obrador, se ha dedicado a obstaculizar las obras de la Cuarta Transformación como el Tren Maya y ha promovido decenas de amparos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
El mandatario nacional denunció que el empresario Claudio X González es el responsable de juntar a los partidos y otros grupos opositores a su gobierno en un movimiento denominado Sí por México, con la clara intención de que Morena no gane el Congreso.
Asimismo reveló que entre la documentación revisada, el financiamiento gringo también llega a la organización Artículo 19, defensora de los derechos de los periodistas.
“Se ha encontrado que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos, que se presenta como defensora de periodistas, Artículo 19, también recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos”.
El primer mandatario explicó que el intervencionismo de un gobierno extranjero no necesariamente se da con armas o el ejército, sino a través de una serie de actos que van creando las condiciones para ello.
“Las condiciones para llevar a cabo el golpe, se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, así sucedió con el presidente Madero, recordó.
____
M21