Y la UNAM “qué tiene que meterse” en la discusión de las reformas, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Luego del análisis que hizo la máxima casa de estudios a las 20 reformas del llamado Plan C de AMLO.
“¿Qué se tienen que meter?”, cuestionó hoy el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Y afirmó que los especialistas que el fin de semana presentaron un análisis de las 20 reformas, son predecibles.
“Son predecibles, pero les diría: qué se tienen que meter?. Claro, ahí es donde debe darse el debate sobre la realidad, para transformarla pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos”.
Luego aseguró que la UNAM está contaminada por aires del ITAM, ese instituto que defiende sólo intereses empresariales.
“No tengo nada contra el ITAM, pero es una institución para la defensa de intereses personales y empresariales (pero) dónde está el interés público, quién defiende el interés público, el derecho constitucional, el agrario, el laboral”, cuestionó.
Y ya encarrilado acusó que los directivos de la UNAM son conservadores y, de hecho, aseveró que la máxima casa de estudios “se derechizó”.
“Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores: se derechizó la UNAM”, expuso.
El mandatario nacional expuso que “es muy importante la reforma (al Poder Judicial), va ayudar mucho porque vamos a ir limpiando todo los relacionado con los poderes públicos.
“Se va a seguir avanzando en el combate a la corrupción. Son reformas para que haya un auténtico Estado de Derecho y no de chueco”, afirmó.
El análisis de la UNAM refiere que con el paquete de 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, se modificarían más de 50 artículos de la Constitución.
Asimismo, el denominado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”, concentraría en el Poder Ejecutivo Federal, debilitando la división de poderes en la Nación.