El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, venga a México a finales de septiembre. La propuesta fue durante la reunión sostenida la víspera con el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan.
“Estuvimos platicando con el señor Sullivan. Fue una conversación amplia y llegamos a acuerdos, hay coincidencias y él va a informar, tanto a la vicepresidenta como al presidente Biden. Hay esa posibilidad, le formulamos una invitación para que él (Joe Biden) visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario afirmó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.
“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países”, destacó.
El Presidente de México destacó que planteó la necesidad de fortalecer a la región americana para hacer frente al crecimiento de la economía de Asia.
“Yo he hecho un planteamiento en sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, declaró.
Precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.
Al respecto, anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.
Ahí se dialogará en torno a asuntos de carácter económico, de desarrollo regional, de apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad, declaró el mandatario.
_____
M21