El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un período de 15 años.
La decisión de AMLO se da luego de dos rondas de votación de los senadores de la segunda terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes, alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo para ocupar la plaza que dejó vacante Arturo Zaldivar.
Fue así que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este jueves se recibió el oficio, por el que el titular del Ejecutivo Federal notifica al Senado de la República la designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ana Lilia Rivera Rivera dio a conocer el documento en un mensaje que publicó en redes sociales, en el cual el titular del Ejecutivo menciona:
“En mi carácter de Presidente de la República designo de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que durará 15 años, a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94, párrafo décimo cuarto, de la Constitución Política”.
Andrés Manuel López Obrador
Lenia Batres, militante del partido Morena, rendirá protesta ante el pleno del Senado en breve, cumpliendo con el protocolo constitucional establecido para tal nombramiento. Su mandato, como indica el artículo 94, párrafo décimo cuarto de la Constitución, será de 15 años.
En el oficio, el presidente López Obrador destaca que ha designado directamente a Lenia Batres, quien ha desempeñado un papel activo en la política y en movimientos sociales. Batres es conocida por su participación en el movimiento de resistencia civil pacífica liderado por el actual presidente desde 2006 hasta 2018.
La nueva ministra de la Suprema Corte cuenta con una destacada formación académica. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee maestrías en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Además de su participación en partidos políticos como el Partido Socialista Unificado de México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenia Batres ha colaborado en diversas organizaciones sociales, incluyendo la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, la Unión Nacional de Jóvenes y el Consejo Estudiantil Universitario.
Su trayectoria en el movimiento de resistencia civil pacífica se distingue por la coordinación de brigadas contra la reforma petrolera impulsada por el expresidente Felipe Calderón en 2008. Fue fundamental en la conformación de Morena en Tultitlán, Estado de México, y en Nuevo León, formando parte del primer Consejo Nacional y Comité Ejecutivo de la Ciudad de México de dicho partido.
Lenia Batres no solo ha destacado en el ámbito político, sino también en el académico. Ha impartido clases de derecho a nivel licenciatura y ha presentado ponencias sobre política urbana en instituciones académicas de México, Argentina y España. Además, es coautora de seis libros, contribuyendo al debate y análisis de temas jurídicos y políticos.
La designación de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte refleja la combinación de una sólida formación académica, una destacada carrera en el ámbito político y una participación activa en movimientos sociales, elementos que sin duda marcarán su desempeño en la máxima instancia judicial de México durante los próximos 15 años.