El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una solución pacífica y sin intervención extranjera en Cuba, al tiempo de exigir el cese al bloqueo que impide la llegada de alimentos y medicinas.
En la conferencia de prensa matutina ofrecida hoy en Tabasco, su tierra natal, el primer mandatario ofreció su respaldo a Cuba y la disposición del gobierno mexicano a enviar alimentos, vacunas y medicamentos a la isla.
“Si el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas, hay dos maneras de resolverlo: Una, cancelando el bloqueo, que es injusto e inhumanitario, primero. Y segundo, que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos”.
En ese sentido expresó que en México “estaríamos dispuestos a hacerlo nosotros si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros. Estamos dispuestos a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas”.
Luego de la convocatoria del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ayer arengó a los cubanos a salir a las calles a defender la revolución, el mandatario mexicano hizo hincapié en la soberanía de los países y deseó la solución pacífica.
“Eso es un asunto de política interna de Cuba. Yo lo que deseo, y lo digo con sinceridad, es que no haya confrontación, no haya violencia y que, sin injerencias del extranjero, los cubanos resuelvan sus discrepancias”.
Agregó que Cuba puede impulsar el diálogo “sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”.
Subrayó que en Cuba “no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”.
El presidente López Obrador reiteró su solidaridad con Cuba y parafraseando al poeta José Martí dijo que el gobierno de México devolverá “el amor con amor se paga”.
“Quiero que quede claro y de manifiesto que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender a enfermos de Covid, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país”.
“Entonces, amor con amor se paga, como decía José Martí. Siempre nosotros vamos a ser solidarios con Cuba y con todos los pueblos del mundo, esa es nuestra política exterior”, declaró.
____
M21
2 Comments
[…] es una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se […]
[…] delegada cubana Mirthia Brossard denunció en Bruselas que el bloqueo que Estados Unidos contra Cuba está teniendo impacto en la […]