El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de la candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, victimada a tiros ayer durante una actividad de campaña electoral.
“Es lamentable lo de ayer. Esta candidata fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reiteró que su gobierno continuará con el programa de protección a través de la Guardia Nacional y seguirá trabajando en coordinación con los gobiernos estatales.
“Nosotros vamos a seguir brindando protección. Estamos trabajando con los gobierno de los estados porque también debe saberse que estos delitos, lamentables, corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, que son del fuero común. Desde luego que ayudamos en todo”.
El primer mandatario destacó que las agresiones a los candidatos son parte de un clima de inestabilidad provocado por tanto por grupos del crimen organizado como por el de cuello blanco.
“Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe (pero) cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o los de cuello blanco”, enfatizó.
Al referirse al asesinato de la candidata Alma Barragán expuso “esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación -lamentablemente- entre grupos”.
Señaló que es “el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables”.
Y reiteró: “vamos a seguir protegiendo a los candidatos”.
____
M21