El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a Cuba y a su libre determinación, al tiempo de cuestionar quienes siguen alentando el bloqueo, el cual “es violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”.
En Palacio Nacional nuevamente llamó a acabar con la injerencia extranjera y dejar que el pueblo cubano logre soluciones pacíficas a la crisis derivada del bloqueo económico.
“Considero que quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma”.
“Diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal. Entonces, esa es mi postura”, expresó.
Resaltó que cuando se trata el tema del bloqueo a Cuba, la mayoría de los países de las Naciones Unidas, se pronuncia por el cese, pero hay votos que pesan y anulan el interés mayoritario.
“Son muy pocos los que votan a favor del bloqueo, y como son votos que no sólo cuentan, sino pesan, se convierten en vetos y por eso no procede el que la mayoría esté a favor de que se quite el bloqueo”.
El jefe del Ejecutivo reiteró la propuesta de apoyar en caso de que Cuba lo solicitara, sin que México juegue un papel protagónico sino de humanitario y siempre respetando la soberanía.
“Si ellos lo demandan, respetarlos, respetar al gobierno constituido de Cuba. Y si tienen dificultad económica, social por el bloqueo y se les puede ayudar, más si se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”, aseveró.
“Desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo y la no confrontación y los acuerdos”.
Ante la difícil situación que vive la isla, el mandatario precisó que México apoyará con “ayuda humanitaria, lo que sea necesario porque están atravesando una situación difícil que yo atribuyo básicamente al bloqueo”.
No es posible, dijo, que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba sea sancionada o que se prohíba viajar a Cuba.
Esas cosas no deberían de existir, ”porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad y deben de dejarnos en libertad plena, completa, para ir y caminar libremente por todos los países del mundo sin limitaciones, haciendo siempre el bien y actuando con responsabilidad”.
____
M21